El Esperanto ¿podría abatir al Inglés?

Recientemente hemos leído un artículo bastante interesante en el que se comentaba la situación del Esperanto, un idioma internacional que lleva muchos años abriéndose camino entre un montón de personas, a nivel mundial. Aunque no se trate del lenguaje más famoso ni el más popular, lo cierto es que la gente se está animando a estudiarlo.

Esperanto

Pero hay una duda. Aunque muchos afirmen que el Esperanto no tiene futuro, la verdad es que el número de hablantes está creciendo día a día e, incluso, muchos están reemplazando el Inglés por este idioma. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿podría el Esperando sustituir algún día al Inglés? A corto plazo lo vemos como algo casi imposible, pero a largo plazo mucha gente podría decidir no estudiar el idioma anglosajón.

Debemos tener en cuenta una cosa. El Inglés se está impartiendo en la mayoría de centros educativos, lo que es una ventaja respecto del Esperanto. ¿Qué pasaría si también se enseñara este? La verdad es que también contaría con otra ventaja de la que saldrían beneficiados los estudiantes. También debemos saber que el Esperanto parece ser un lenguaje más fácil de estudiar y aprender, algo en lo que el Inglés está en desventaja.

Por lo demás, tendremos que esperar para ver qué decide hacer la gente. Aunque el Esperanto no tenga tantas ventajas en la educación, en Internet ya existen multitud de recursos que no sólo nos ayudan a aprenderlo, sino que también nos ayudarán a hablar con otra gente. Aunque está claro que muchos de esos recursos caminan entre el Inglés y el propio lenguaje.

La lucha está ahí. Por el momento, el Inglés sigue siendo uno de los idiomas más hablados del planeta, mientras que el Esperanto sólo tiene miles de hablantes. ¿Cual es vuestra opinión? ¿llegará el idioma a superar al Inglés algún día?

Foto | Ulrich Matthias


Sobre esta entrada